La paradoja de Lloró, el sitio más lluvioso del país

Esta comunidad chocoana nunca ha tenido planta para potabilizar el agua. Sus habitantes consumen el líquido proveniente de la lluvia y de los ríos Atrato y Andágueda, usados también para la extracción minera. El Espectador visitó la zona.

Lea la crónica: "Agua potable, el sueño de Lloró, Chocó"

Según la Defensoría del Pueblo, en 2009, el 56% del agua para cocinar de Lloró provenía de la lluvia, un 20% de ríos o quebradas y tan solo el 1% de un acueducto.

El promedio nacional de niños que mueren por cada mil que nacen vivos es de 19. Pero en el pacífico la cifra puede duplicarse, es decir un menor tiene el doble de posibilidades de morir si nace en esa región.

El 81% de los habitantes de Chocó son de estrato 1.

Lloró está ubicado en la región Pacífica, el lugar donde más llueve en Colombia. Se presentan precipitaciones entre 20 y 25 días al mes. Los monitoreos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalan que allí los niveles de pluviosidad alcanzan los 10 mil m.m. al año. Radicalmente opuesto a lugares como La Guajira donde hay 50 días de lluvia al año y los niveles de pluviosidad apenas alcanzan 500 m.m. anuales.

Según el DANE, en 2005 Chocó tenía un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de 79.44%, es decir, aproximadamente 360.698 habitantes no suplen sus necesidades primordiales en ese departamento.

El agua contaminada, con la que también se preparan alimentos, es la responsable de por lo menos 18 enfermades comunes en Chocó. En Lloró se presentan con frecuencia la malaria, el dengue, la tuberculosis, las infecciones respiratorias agudas y la enfermedad diarreica aguda. Los niños son los más afectados.

Este municipio, ubicado a 45 km de Quibdó (capital del departamento), es atravesado por el río Atrato, el más caudaloso de Colombia. También por el Andágueda, rico en oro.

Chocó es el segundo productor de Oro de Colombia. Según la Agencia Nacional de Minería, el departamento produjo, el año pasado, 8’064.180 gramos del metal, cerca de 5,5 millones menos que Antioquia.

Lloró tiene 10.835 habitantes, de ellos, el 25.85% tiene un sistema de alcantarillado y un 28.44% cuenta con acueducto. Sin embargo, los lloroseños nunca han tenido una planta potabilizadora de agua.

En Chocó viven 495.151 personas. El Producto Interno Bruto del departamento alcanza los $3.277 millones.

Comentarios

Créditos:

Tatiana C. Molina Vargas

Fotografías, Video, Edición: Óscar Güesguán Serpa

Diseño y montaje: Rowilsonh

El Espectador

2014