VÍCTIMAS

Horacio Montoya Gil

Nació en la vereda Las Frías, en San Vicente. Desde que cursaba segundo de primaria fue sacristán. Luego se trasladó a Granada, oriente antioqueño. En 1956 comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Antioquia. El 6 de abril de 1963 se casó por la iglesia con Marta Gilma Henao. Fue juez promiscuo municipal de Copacabana, juez penal de circuito, juez primero civil municipal, juez primero civil  del circuito. Fue profesor de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, de Medellín, y de La Sabana. Murió a los 54 años.

 

 

Ricardo Medina Moyano

Aunque nació en Bogotá, estudió Derecho en la Universidad del Cauca, con sede en Popayán, de donde se graduó en 1953. Fue profesor durante 15 años de la Universidad Nacional. Siempre fue reconocido como un gran penalista.

 

 

Fanny González Franco

Oriunda de Pensilvania, Caldas, fue la primera mujer magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Fue magistrada en el Tribunal Superior de Pereira. El 19 de marzo de 1984 fue nombrada magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Manuel Gaona Cruz

Nació en Tunja, Boyacá. Viajó a Bogotá a estudiar derecho y durante toda la carrera fue becado. Se graduó con honores de la Universidad Externado de Colombia. En 1968 obtuvo su doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue Secretario General de la Procuraduría, viceministro de Justicia, ministro de Justicia encargado. En 1982 fue nombrado Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Fabio Calderón Botero

Fue juez rural de La Dorada, Caldas, luego juez penal de circuito y juez superior de Bogotá. En 1977 llegó a la Corte Suprema de Justicia y seis años después, en 1983, fue nombrado presidente de la misma. Desde allá, siempre  se opuso a la ley de extradición.

José Eduardo Gnecco

Oriundo de Santa Marta. Estudió Derecho en la Universidad Nacional, de donde se graduó en 1946. Fue inspector auxiliar de trabajo, juez del circuito civil, secretario general del ministerio de trabajo. En 1971 fue nombrado magistrado en la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia y en 1983 llegó a la presidencia de la misma.

Alfonso Reyes Echandía

Nació en Chaparral, Tolima, al cumplir 16 años se fue para Honda y al terminar el bachillerato viajó a Bogotá. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y en 1960 se fue a Roma para especializarse en Derecho Penal.

Fundó el Instituto de Ciencias Políticas de su alma mater.  Ejerció como Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, viceministro de Justicia y desde el 24 de enero de 1985 fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Pedro Elías Serrano Abadía

Aunque nació en Buenaventura, Valle del Cauca, sus primeros años los pasó en el Chocó y luego en Popayán. Apasionado por la literatura y la música clásica se graduó de la Universidad Nacional. Fue juez primero penal municipal, relator fiscal y magistrado. Fue cofundador de la Universidad Santiago de Cali.

 

 

Alfonso Patiño Rosselli

Fue ministro de Hacienda, Gobernador de Boyacá, Representante a la Cámara y Senador. Siendo magistrado, el 30 de octubre de 1985 denunció que había recibido tres cartas en las que lo amenazaban en caso de que aprobará la ley de extradición.

Darío Velásquez Gaviria

Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Fue el primer director de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, personero y concejal de Medellín, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Emiro Sandoval Huertas

Era magistrado auxiliar, le encantaba el fútbol y escribir. Viajó a Alemania, donde hizo un doctorado en Criminología.

Carlos Medellín Forero

La poesía fue la pasión de este abogado, nacido en Pacho, Cundinamarca. Que también escribió para diarios de circulación nacional, como El Espectador. Fue contralor de Cundinamarca, Rector de la Universidad Nacional. Cofundador de la Universidad América y Central y del colegio Claustro Moderno, que construyó en su propia casa. En 1980
lo nombraron magistrado.

DESAPARECIDOS

Norma Constanza
Esguerra (Vendedora)

Comercializaba pasteles en varias cafeterías de la ciudad, entre ellas la del Palacio. El día de la Toma fue con su hermana, María Amparo Esguerra, a entregar sus productos. En el carro permaneció María Amparo y la única que entró a la edificación fue Norma Constanza.

 

En diciembre de 2014 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por los hechos ocurridos en el holocausto revela que el cuerpo de Norma Constanza Esguerra lo habrían recibido los familiares del magistrado Pedro Elías Serrano y no los del magistrado.

Cristina Guarín Cortés (Cajera)

Solo tenía 26 años y aunque era licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica de Bogotá, estaba haciendo un reemplazo como cajera de la cafetería del Palacio. El día de la toma apenas ajustaba 36 días trabajando allí.

Bernardo Beltrán Fernández (Mesero)

Joven de 24 años, estudiaba en el Sena y se desempeñaba como Mesero en la cafetería del Palacio. Fue identificado por su hermana Sandra Beltrán en un vídeo en el se registró la salida del edificio y su trayectoria a la Casa del Florero. Beltrán aparece conducido por un militar que lo sujetaba del brazo derecho.

 

Cuando sus padres se acercaron al otro día a la casa del florero para tener noticias de él, los soldados de guardia de aquella época le dijeron que había sido llevado al Cantón Norte, sitio donde se acercaron y nunca lo encontraron.

 

 

David Suspes
Celis (Chef)

Era chef de la cafetería del Palacio durante el día y en la noche tenía otro empleo. Estaba casado y tenía un hijo. En los vídeos de la toma sale del Palacio caminando con los brazos arriba junto a miembros del Ejército.

 

 

Gloria Stella Lizarazo Figueroa (Autoservicio)

Llegó a trabajar al Palacio en 1982 como encargada del autoservicio de la cafetería. Al momento de su desaparición tenía cuatro
hijos menores de edad.

Gloria Anzola de Lanao (Sobrina consejera de
Estado Aydée Anzola)

La abogada, aunque no trabajaba en Palacio, parqueaba en el sótano de la edificación. El día de la toma estaba en el interior del edificio, sin embargo, nunca más se supo de ella.

Irma Franco Pineda (estudiante de Derecho de la Universidad Libre)

Pertenecía al M – 19 y según los vídeos habría salido viva del Palacio supervisada por militares que la torturaron por órdenes del coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Uno de los dos casos por los que el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 30 años de prisión para el militar.

Lucy Amparo Oviedo (visitante)

Ella soñaba con estudiar derecho en la Universidad Externado de Colombia. Esperaba empezar clases a inicios de 1986, pero la fatalidad la encontró en el Palacio de Justicia.

Oviedo se encontraba allí, buscando una recomendación laboral por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Alfonso Reyes Echandía. Tenía 23 años y estaba casada con el ingeniero civil Jairo Arias Méndez, quien tenía 29 años de edad al momento de los hechos. Con él tuvo dos hijos: Jairo Alberto, quien en ese momento tenía seis años de edad, y Rafael Armando, quien contaba con apenas 19 meses de nacido.

Después de 30 años, tres de los desaparecidos fueron identificados, se trata de: Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo.

Héctor Jaime Beltrán (Mesero)

Era mesero en la cafetería. Estaba casado con Pilar Navarrete y tenía cuatro hijos. Su padre Héctor Jaime Beltrán no estaba en Bogotá el día de la Toma, pero al enterarse de la noticia viajó de inmediato a la ciudad. Buscó a su hijo en los alrededores de la Casa del Florero y en el Instituto de Medicina Legal pero no obtuvo información alguna.

Ana Rosa Castiblanco (Auxiliar del chef)

Entró a trabajar en el Palacio de Justicia en 1984 como auxiliar de chef de la cafetería. Tenía un hijo de cuatro años y en el momento de la toma tenía ocho meses de embarazo.

En 2002 su familia recibió unos restos óseos y su familia les dio sepultura.

Carlos Augusto Rodríguez Vera (Administrador)

Era el administrador de la cafetería y alternaba sus labores estudiando Derecho. Salió vivo del Palacio bajo la supervisión de militares que presuntamente lo torturaron bajo las ordenes del coronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Comando Guerrillero Iván Marino Ospina (M – 19)

El comando estaba integrado por 35 hombres y mujeres.

Andrés Almarales Manga

Cienaguense, 50 años. Estudió de derecho. Representante a la Cámara, impulsó la Anapo Socialista y la creación del M-19. Estuvo preso en 1970 en Santander y, tras la amnistía, se dedicó a la política y sindical del M-19. Murió.

Luis Francisco Otero Cifuentes

Bogotano, 39 años. Con estudios de Antropología en la Universidad Nacional. Inicialmente militante de la Juventud Comunista. Organizó la toma de la Embajada de República Dominicana, en febrero de 1980,  fue condenado en el Consejo Verbal de Guerra de la Picota.

La tarde del miércoles durante la toma, sostuvo contacto telefónico con el general Delgado Mallarino. Murió.

Alfonso Jacquim

Samario, 32 años. Abogado de la Universidad del Atlántico. Profesor de derecho constitucional en la Universidad Libre de Barranquilla. Militarmente se destacó en la rama de artillería. Una semana antes de la toma había sido beneficiado con la ley de indulto.

Guillermo Elvecio Ruiz

Caleño. Sociólogo. Capturado en Medellín por el MAS (Muerte a secuestradores) a raíz del secuestro de Martha Nieves Ochoa. Juzgado y condenado en el Consejo de Guerra de La Picota. Participó de los acuerdos de paz en El Hobo.

Afranio Parra

Tolimense. Exmilitante de las Farc, fue uno de los fundadores del M-19. Era miembro del Comando Superior.

Diana "La cazadora"

Alquiló y robó el camión en el que se transportaron las armas al Palacio de Justicia. Fue al parecer la que ocasionó el mayor número de bajas en las filas del Ejército y de la Policía.

 

 

En la Toma murieron

Arturo Almonacid Rodríguez, Jesús Antonio Carvajal Rivera, Vilma Franco, María García Restrepo, José Domingo Gómez Casteblanco (alias Leonardo), José Domingo Gómez, Gerardo Jiménez, Héctr Lozano Riveros, Ricardo Mora González, Angela Murillo Salgar,  Pacho Pedro, Jesús Antonio Roa Velasco, Ariel Sánchez y Marcela Sossa.

Dirigentes del M-19 que fueron protagonistas de la "Operación Antonio Nariño", aunque no participaron en la toma del Palacio
de Justicia:

Álvaro Fayad

Jefe máximo del M-19 en el momento. Gestor del plan.  Murió en un operativo del Ejército en el barrio Quinta Paredes, de Bogotá, en marzo de 1986.

Evereth Bustamante

Secretario de relaciones internacionales del M-19. Firmó una carta dirigida a la ONU, en la que explica los objetivos de la toma del Palacio, y reconoce el error militar del M-19 durante la misma.

Eduardo Rodríguez

Representante del M - 19 desde Europa. En Madrid anunció la toma minutos después de que ésta se hubiera Iniciado.

 

Solicitó, posteriormente, a través de los medios de comunicación, la mediación de los gobiernos de algunos países europeos para conseguir una "solución negociada" a la toma del Palacio.

 

 

Periodistas

Catalina González Navarro

Steven Navarrete Cardona

Andrea Benavides Herrera

Mónica Rivera

 

Imágenes

Archivo El Espectador

Archivo Caracol Noticias

Archivo particular

 

 

Diseño y montaje

Ana María Muxo

 

Agradecimiento

Jorge Cardona